Coccidiosis en canarios

La coccidiosis es una enfermedad causada por un par√°sito protozoario que afecta al aparato digestivo, principalmente al intestino delgado y al grueso, destruyendo las micobellosidades intestinales.

Es una enfermedad que se contagia muy rápidamente si no se toman medidas, infectando a toda la pajarera en muy pocos días.

Se estima que en torno a un 65 %de los criaderos y grandes aviarios suelen tener presencia de coccidiosis. En muchas ocasiones sus estadios iniciales pueden pasar inadvertidos, lo que la hace una enfermedad muy com√ļn y potencialmente mortal si no se trata correctamente.

Se transmite principalmente a través de los excrementos de los pájaros, pero también se transmite por el aire, a través de alimentos contaminados con heces e incluso a través del agua bebida por otra ave infectada.

Para determinar si hay signos de coccidiosis en nuestra pajarera, un truco es fijarnos en el aspecto de las heces. Hay que prestar especial atención si las heces son líquidas y presentan rastros de sangre.

Esto puede comprobarse echando un poco de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) en las heces. Si burbujea, significa que hay restos de sangre en las heces. Este es un signo de que nuestro canario puede estar infectado por coccidios.

heces coccidiosis aviar

Otro aspecto en el que hay que fijarse es si nuestro canario está apático, apenas se mueve y sufre pérdida de peso.  Si esto ocurre hay que actuar muy rápido o nuestro canario morirá. Lo mejor siempre es llevarlo al veterinario con carácter urgente.

Esta sintomatología se debe a la destrucción de las vellosidades intestinales, lo que provoca un síndrome de mala absorción. Nuestras aves no son capaces de absorber las vitaminas y nutrientes de los alimentos, provocando una desnutrición severa y una deshidratación muy rápida.

Revisaremos a nuestros canarios observando el esternón y prestando atención a si el esternón está fuertemente pronunciado y no hay reserva de grasa. Este es otro signo característico de la coccidiosis.

También inspeccionaremos el abdomen, ya que los pájaros infectados con coccidios lo tienen muy inflamado y con venas marcadas y visibles.

coccidiosis en canarios

¬ŅC√≥mo prevenir la coccidiosis en p√°jaros canarios?

Sabemos que el estrés es muy negativo para nuestros canarios y debe evitarse siempre. De esta manera, evitaremos la superpoblación, movimientos continuos de la jaula, los ambientes ruidosos, etc.

Esto es especialmente relevante si tenemos a alg√ļn canario est√° en fase de recuperaci√≥n, lo mejor es mantenerlo en un lugar tranquilo.

Las pajareras con altas temperaturas son muy indeseables para los canarios, ya que aumentan el riesgo de coccidios. Lo mismo ocurre con los ambientes con humedad elevada o la falta de higiene. Son aspectos a evitar, ya que aumentan el riesgo de esta enfermedad.

No debemos olvidar que esta enfermedad se transmite principalmente a través de las heces de las aves, por lo que la higiene del aviario resulta fundamental como medida preventiva.

Si observamos varios individuos infectados de coccidiosis, hay que desinfectar a fondo toda la instalación para evitar posibles contagios: Jaulas, bebederos, comederos, posaderos, juguetes, paredes, es decir: TODO.

Cuando introducimos nuevos animales en nuestra pajarera, debemos ponerlos en cuarentena porque podrían estar infectados y no lo sabemos, siendo un posible portador de la enfermedad e infectando a toda la pajarera. Para ello siempre os recomendamos haceros con alguna jaula adicional que podáis usarla como jaula de cuarentena u hospital.

Trucos y consejos para prevenir la coccidiosis

Las condiciones ideales son, ante todo, la limpieza y la higiene en toda la pajarera, tanto de las jaulas como de los comederos y de todos los elementos del aviario, una ventilación regular, una temperatura estable si es posible y un entorno seco que evite la humedad prolongada.

Utilizar arena especial para fondos, disponible en el mercado, para las jaulas para mantener las heces deshidratadas, evitar los suelos h√ļmedos y los malos olores, minimizando eficazmente la aparici√≥n de la coccidiosis.

Si introducimos alg√ļn ejemplar nuevo, siempre debemos ponerlo en cuarentena por precauci√≥n y vigilar su estado de salud al menos durante 2 semanas.

Siguiendo estas pautas, dificultaremos la aparición de coccidios en nuestra pajarera, evitando tanto esta enfermedad como cualquier otra que se propague por las mismas vías.

¬ŅC√≥mo se cura la coccidiosis en canarios?

Para tratar la coccidiosis, hay que tener en cuenta el grado de infestación del canario, por lo que es imprescindible que ante cualquier signo los llevéis al veterinario lo antes posible.

Si la coccidiosis no est√° muy avanzada, hay muchas posibilidades de que el p√°jaro supere la enfermedad y salga adelante.

Por el contrario, si la enfermedad está ya muy avanzada, las posibilidades de supervivencia son muy escasas. Por ello, es imprescindible que vigiléis vuestro aviario de manera periódica y que sepáis detectar la enfermedad en sus etapas iniciales.

Tratamiento de la coccidiosis aviar

La coccidiosis aviar se trata con antiparasitarios como Baycox 2,5%,  GreenVet, Legazin o Canariz. Estos fármacos funciona muy bien como tratamiento y como profiláctico contra la coccidiosis.

Son coccidicidas de amplio espectro, muy eficaz para el tratamiento y el control de la coccidiosis en las aves de corral, actuando contra todos los coccidios sin excepción y teniendo su efecto en todas las etapas del desarrollo intracelular de la coccidiosis.

Para conocer dosis y pautas, siempre debéis consultar a un veterinario y leer el prospecto.

Tratamiento profil√°ctico de la coccidiosis aviar

El tratamiento profiláctico se administra cada 6 meses, una vez antes de la temporada de cría y otra después de que ésta haya terminado. Siempre hay que seguir las indicaciones del fabricante, pero para que os hagáis una idea sería algo así:

La dosis que daremos es que a√Īadiremos 2 gotas de Baycox 2,5% o lo que corresponda del coccicida que tengamos (consultar concentraci√≥n en el prospecto) a un bebedero de 40 ml. La pauta a seguir es la siguiente:

Р2 días seguidos con coccicida.

Р5 días de descanso.

Р2 días consecutivos con coccicida.

Р5 días de descanso.

Р1 día de tratamiento con coccicida.

Después del tratamiento, también debemos darles un suplemento prebiótico para mejorar la flora intestinal, que es la responsable de la buena absorción de los nutrientes del pienso y de mantener a nuestras aves sanas.

 

 

Deja un comentario