Cría y Reproducción de canarios

pichones de canario en nido


La cría es uno de los momentos más bonitos y esperados por todos los aficionados. En esta sección os enseñaremos cómo criar canarios en casa paso a paso. También os ofreceremos algunos trucos y consejos infalibles y como bonus, todos los tipos de cruces de canarios, ¡explicados de manera muy fácil!

Guía completa para criar canarios en casa (fácil)

1. La época de cría

La época de cría comienza en primavera, cuando los días empiezan a ser más largos y las temperaturas aumentan.

En España va de marzo a julio, y en Latinoamérica va de agosto a enero.

Cuando se acerca la temporada de cría podéis utilizar algunos trucos para favorecer el celo de los canarios, como por ejemplo con algunas plantas silvestres como el diente de león, la cerraja o la ortiga (muy usada en España). También podéis utilizar algunas semillas ricas en grasas y proteínas que ayudan a encelar a los canarios, como por ejemplo el cañamón, comino, semillas de amapolas o negrillo. Por último, podéis suplementar el agua o la pasta de cría con vitamina E, que también favorece el celo. Os recomendamos visitar la sección de comida para canarios, donde podéis encontrar todo este tipo de productos.

Como dieta natural para el encelamiento os recomendamos darles vegetales y semillas en días alternos, combinándolos con pasta de cría.

Algunos criadores experimentados adelantan el celo de los canarios aumentando las horas de luz y la temperatura de manera artificial, sin embargo no os los recomendamos. Es mucho mejor que se produzca de forma natural, tendréis mucho más éxito en la cría.

2. Elegir a la pareja adecuada

Un mes antes de comenzar la temporada de cría debéis elegir a la pareja de canarios, para ello tenéis que tener en cuenta los siguientes consejos:

Los canarios reproductores deben tener al menos un año de edad y pueden criar hasta los 4 o 5 años. No es recomendable criar con canarios que superen esta edad.

Ambos progenitores deben estar completamente sanos y en buena forma. Nunca crieis con canarios enfermos o que se estén recuperando de alguna lesión, podrían morir durante la fase de cría.

Los canarios tienen que estar perfectamente adaptados a nosotros y a nuestro aviario. Nunca intentéis criar canarios recién adquiridos o que no hayan pasado el periodo de cuarentena.

No es aconsejable criar canarios de distinto color, la pareja debe ser lo más parecida posible. En la parte final de esta entrada os dejamos todos los cruces posibles y sus resultados.

Tampoco debéis cruzar canarios de canto y canarios de color, no suele dar buen resultado.

No crieis con canarios que tengan deformidades ni defectos graves.

Prepara a tus canarios unos meses antes de la época de reproducción observando que no tengan enfermedades, desparasitándolos y dándole complejos vitamínicos.

Los canarios reproductores deben tener al menos un año de edad y estar sanos y en buena forma.

3. Preparar a la pareja para la reproducción

Uno o dos meses antes de comenzar la temporada de cría debéis separara a los machos y las hembras, ya que cuando se acerca el celo aumenta la agresividad y territorialidad de los machos y podemos tener problemas. Las hembras pueden estar todas juntas en un jaulón o pajarera, y a los machos reproductores los debéis colocar en la jaula que vayáis a utilizar para la cría.

Una vez separados, conviene desparasitar a los canarios, tanto externa como internamente. De esta manera evitaremos problemas parásitos internos, ácaros y piojillos, que debilitarían a nuestros canarios y les pondrían en serio peligro durante la crianza. Para la desparasitación externa, puedes utilizar utilizar una gota de vermestina al 0,12% en la nuca de los canarios y esparcirla con un suave masaje. Para la desparasitación interna puedes usar medios naturales, como añadir a su mixtura o agua ajo y orégano, o bien utilizar vermicidas especiales para aves. Os recomendamos visitar el apartado de desparasitantes e insecticidas, donde encontrarás los mejores productos para este propósito.




También deberéis reforzar la alimentación de los reproductores, proporcionando una dieta rica en semillas grasas, pasta de cría, frutas, verduras, huevo duro y hueso de jibia (o calcio para canarios), ya que es muy importante un aporte extra de calcio en esta etapa. En el apartado de comida y suplementos podéis encontrar todos estos productos, así como información sobre la mezcla perfecta de semillas para la cría.

Os será de gran ayuda utilizar vitamina E y algunos suplementos para la cría, los podéis encontrar pinchando aquí.

Por último, tenemos que tener precaución con el exceso de luz. Las hembras suelen entrar en celo antes que los machos, y si esto ocurre empezarán a poner huevos que no estarán fecundados. Para evitar esto el truco es poner el jaulón de las hembras en alguna zona que no esté demasiado iluminada.

4. Preparación de la jaula y el nido

Lo primero que os recomendamos encarecidamente es que utilicéis una jaula de cría. Debéis ubicarla en una zona tranquila, que no sea de paso y con una temperatura constante. Una habitación es el lugar perfecto.

Antes de poner a los progenitores en la jaula, es muy importante limpiarla y desinfectarla con productos específicos. Hemos hecho una selección de los mejores limpiadores de jaulas, desinfectantes y accesorios de limpieza en el apartado accesorios.

A continuación, debéis poner un nido específico para criar canarios. Este punto es muy importante para tener éxito. También es necesario que coloquéis en la jaula alguna pelera o recipiente con pelo de cabra o fibra de yute para que los papás canarios puedan acomodar su nido. Finalmente, un truco que da muy buen resultado es poner una percha o posadero cerca del nido para facilitar la alimentación de los pichones.

distintos tipos de nidos de canarios para la cría

distintos tipos de nidos de canarios para la cría

5. El primer encuentro, un momento delicado

Una vez que consideramos que los canarios ya están preparados, ponemos a la hembra en la jaula de cría, donde teníamos previamente al macho, separados por una rejilla ¡Os dejo un truco que a mí me da muy buen resultado!! Además de la rejilla ponedles algún plástico opaco o cartón unos cuantos días para que no se vean, así se acostumbrarán mejor el uno al otro y despertaremos su curiosidad. A los dos o tres días retira el cartón y mantenlos separados por la rejilla. En la zona donde está la hembra es donde debemos colocar el nido.

Cuando observes que el macho empieza a dar comida a la hembra a través de los barrotes, que la hembra empieza a recoger materiales para elaborar el nido…significa que están entrando en el celo y es el momento de juntarlos.

OJO, este momento es muy delicado. Si observáis que el macho ataca a la hembra o tiene comportamientos agresivos debéis volver a separarlos e intentarlo de nuevo pasados unos días. No os preocupéis, es sólo cuestión de paciencia.

Cuando estén preparados, el macho fecundará a la hembra, o como se suele decir en este mundillo, pisará a la hembra. Esto puede ocurrir nada más juntarlos o puede llevar unos días.



6. El momento más esperado, la puesta

Entre dos y seis días después de la cópula la hembra empezará a poner huevos. Ponen un huevo al día y normalmente por la mañana. Lo más habitual es que las hembras pongan entre dos y cinco huevos, a veces incluso más, que tardarán en eclosionar unos trece días.

Es aconsejable ir sustituyendo los huevos reales por huevos falsos y guardar los originales en una cajita con algodones. Una vez la hembra haya terminado la puesta y ya no ponga más huevos, es el momento de volver a colocar todos los huevos originales en el nido y retirar los falsos. Esto se realiza para que la incubación comience al mismo tiempo, ya que de otra manera habrá polluelos que nazcan antes y serán mucho más grandes y desarrollados que sus hermanos más pequeños, que podrían morir por falta de alimentación.

Durante todo el periodo de incubación es fundamental seguir alimentando a los padres con semillas de gran calidad, pasta de cría, frutas y verduras.

nido con huevo de canario naciendo

Un truco para saber si un huevo está fecundado es mirarlo al trasluz con una linterna a partir de los 5 o 6 días. Los huevos fecundados se ven oscuros, mientras que los que están sin fecundar se ven completamente claros.

Y recuerda, siempre que manipules huevos asegúrate de que tienes las manos limpias, incluso mejor hacerlo con guantes para que la hembra no detecte ningún olor extraño. ¡¡La higiene es importantísima durante toda la cría!!

7. Crecimiento y cuidados de los pichones

Durante las dos primeras semanas hay que prestar especial atención a la alimentación de los canarios y seguir ofreciéndoles productos de gran calidad. También hay que retirar las bañeras para evitar riesgos innecesarios.

Los pichones nacen ciegos y cubiertos de un plumón característico, que dura unos 10 días. Veréis que durante este tiempo la hembra permanecerá en el nido prácticamente todo el día, dando calor a los pichones y alimentándolos. Durante estos primeros días es fundamental que no molestéis a los canarios. Intentad meter la mano en la jaula lo menos posible, sólo cuando sea imprescindible, ya que la hebra podría abandonar la puesta.

Los pichones estarán listos para abandonar el nido sobre las 3 o 4 semanas.




8. Abandono del nido y separación de los polluelos

Cuando observemos que los pichones ya han saltado del nido y son autosuficientes para alimentarse, es momento de separarlos de sus padres.

Es aconsejables ponerlos en una pajarera o pequeña voladera, alimentándolos con la misma comida que le poníamos a sus padres. Es muy recomendable seguir utilizando pasta de cría, pequeñas raciones de frutas y verduras, así como algunas gotitas de vitaminas disueltas en el agua.

Finalmente, debemos seguir siendo muy cuidadosos con la limpieza de las jaulas.

9. Posibles cruces y consejos

Aunque la genética de los canarios de color puede llegar a ser muy compleja, vamos a daros algunas claves a la hora de cruzar canarios que os serán muy útiles.

Para empezar, siempre recomendamos cruzar canarios del mismo color de base. Cuando cruzamos canarios al azar sin tener en cuenta su variedad obtendremos lo que denominamos canarios Píos, que presentan manchas lipocrómicas o melánicas y realmente no cumplen ningún estándar de color.

Cruces según la categoría

Como ya hemos comentado, tenemos tres categorías de canarios de color: Intenso, nevado y mosaico. Los cruzamientos teóricos ideales serían intenso x nevado y mosaico x mosaico.

Para que podáis entender los resultados entre cruces, os voy a dar una lección muy sencilla de genética, puesto que además de amante del los canarios también soy biólogo 😉:

Cada canario recibe una copia de gen de categoría (Nev, Int o Mos) de su padre y otra de su madre. Os pongo un ejemplo:

Nev/Mos: Significa que este pájaro tendría una copia de gen nevado de uno de sus padres y otra copia de gen mosaico del otro progenitor.



La categoría intenso domina al nevado y al mosaico, el nevado domina al mosaico y el mosaico es el gen más débil. En el ejemplo que os he puesto, Nev/Mos, el ejemplar sería de aspecto nevado (lo que llamamos fenotipo nevado), puesto que el gen nevado es dominante. También sería portador del gen mosaico, aunque no lo expresaría.

Una vez ya conocéis la genética básica de los canarios, os dejo todos los resultados posibles del cruce de canarios por categorías:

  • Int/Nev x Nev/Nev = 50% Int/Nev + 50% Nev/Nev (O traducido, la mitad serían intensos (portadores de nevado) y la otra mitad nevados)
  • Nev/Nev x Int/Nev = 50% Int/Nev (intensos portadores de nevado) + 50% Nev/Nev
  • Mos/Mos x Mos/Mos = 100% Mosaicos. En el cruce ideal tenemos que seleccionar un progenitor de pluma corta y el otro larga mantener el estándar.
  • Int/Nev x Int/Nev = 25% Int/Int  (LETAL) + 50% Int/Nev + 25% Nev/Nev. No es recomendable, ya que el gen Intenso es letal en homocigosis, en este cruce el 25% de los pichones nacerían muertos.
  • Int/Nev x Mos/Mos = 50% Int/Mos + 50% Nev/Mos (descarte)
  • Nev/Nev x Nev/Nev = 100% Nev/Nev (descarte). No es recomendable, ya que tienden a aumentar en exceso la longitud de la pluma dando lugar a grandes zonas no pigmentadas y aspecto de canarios gordos. Además, cruces reiterados entre nevados pueden favorecer la aparición de quistes y tumores.
  • Nev/Nev x Mos/Mos = 100% Nev/Mos (descarte)

En los resultados que pongo descarte, nos basamos en la mayoría de los pichones, aunque también podemos obtener canarios y de calidad, y desde el punto de vista biológico son cruces compatibles.

Cruces entre lipocrómicos clásicos

Los únicos colores que son recomendables cruzar son el blanco y el amarillo. Aquí os dejamos los resultados de los distintos tipos de cruces de canarios lipocromos:

  • Amarillo (no portador de blanco recesivo) + Blanco recesivo = 100% de amarillos (portadores de blanco recesivo)
  • Amarillo (portador de blanco recesivo) + Blanco recesivo = 50% amarillos (portadores) + 50% blancos recesivos
  • Amarillo + Blanco dominante = Amarillos y Blancos dominantes en diferente porcentaje
  • Blanco recesivo + Blanco recesivo = 100% Blanco recesivo
  • Blanco dominante + Blanco dominante = 100 % Blanco dominante. Nada recomendable, ya que el gen blanco dominante en homocigosis es letal.

Cruces entre canarios melánicos

Os dejamos esta completa tabla resumen. Puesto que muchos de estos genes están ligados al sexo M. significa machos y H. hembras. Aunque parezca complicado, ¡¡esto es oro puro!!

    • Negro x Negro = M. Negros, H. Negras
    • Negro x Bruno = M. Negros/Bruno, H. Negras
    • Negro x Ágata = M. Negros/Ágata, H. Negras
    • Negro x Isabela = M. Negros/Cualquiera, H. Negras
    • Bruno x Negro = M. Negros/Bruno, H. Brunas
    • Bruno x Bruno = M. Brunos, H. Brunas
    • Bruno x Ágata = M. Negros, H. Brunas
    • Bruno x Isabela = M. Brunos/Isabela ,H. Brunas
    • Ágata x Negro = M. Negros/Ágata, H. Ágatas
    • Ágata x Bruno = M. Negros, H. Ágatas
    • Ágata x Ágata = M. Ágatas, H. Ágatas
    • Ágata x Isabela = M. Ágatas/Isabela, H. Ágatas
    • Isabela x Negro = M. Negros/Isabela, H. Isabelas
    • Isabela x Bruno = M. Brunos/Isabela, H. Isabelas
    • Isabela x Ágata = M. Ágatas/Isabela, H. Isabelas
    • Isabela x Isabela = M. Isabelas, H. Isabelas
    • Negro/Bruno x Negro = M. Negros y Negros/Bruno, H. Negras y Brunas
    • Negro/Bruno x Bruno = M. Negros/Bruno y Brunos, H. Negras y Brunas
    • Negro/Bruno x Ágata = M. Negros y Negros/Ágata,  H. Negras y Brunas
    • Negro/Bruno x Isabela =M. Negros/Isabela y Brunos/Isabela, H. Negras y Brunas
    • Negro/Ágata x Negro = M. Negros y Negros/Ágata, H. Negras y Ágatas
    • Negro/Ágata x Bruna = M. Negros y Negros/Bruno, H. Negras y Ágatas
    • Negro/Ágata x Ágata = M. Negros/Ágata y Ágatas, H. Negras y Ágatas
    • Negro/Ágata x Isabela = M. Negros/Isabela y Ágatas/Isabela, H. Negras y Ágatas
    • Negro/ Cualquiera x Negro = M. Negros y Negros/ Cualquiera, H. Negras e Isabelas
    • Negro/ Cualquiera x Bruno = M. Negros/Bruno y Brunos/Isabela, H. Negras e Isabelas
    • Negro/ Cualquiera x Ágata = M. Negros/Ágata y Ágatas/Isabela, H. Negras e Isabelas
    • Negro/ Cualquiera x Isabela = M. Negros/Cualquiera e Isabelas, H. Negras e Isabelas
    • Bruno/Isabela x Negro = M. Negros/Bruno y Negros/Cualquiera, H. Brunas e Isabelas
    • Bruno/Isabela x Bruno = M. Brunos y Brunos/Isabela, H. Brunas e Isabelas
    • Bruno/Isabela x Ágata = M. Negros y Ágatas/Isabela, H. Brunas e Isabelas
    • Bruno/Isabela x Isabela = M. Brunos/Isabela e Isabelas, H. Brunas e Isabelas
    • Agata/Isabela x Negro = M. Negros/Ágatas y Negros/Pasaportado, H. Ágatas e Isabelas
    • Agata/Isabela x Bruno = M. Negros y Brunos/Isabela, H. Ágatas e Isabelas
    • Agata/Isabela x Ágata = M. Ágatas y Ágatas/Isabela, H. Agatas e Isabelas
    • Agata/Isabela x Isabela = M. Ágatas/Isabela e Isabelas, H. Ágatas e Isabelas




Cruce entre canarios Marfil.

La mutación Marfil también está ligada al sexo. Os dejamos las distintas posibilidades:

  • Macho Marfil x hembra Marfil = 100% Marfil.
  • Macho Marfil x  hembra normal = 50% machos normales (portador Marfil) + 50% hembras Marfil.
  • Macho normal x hembra Marfil = 50% machos normales (portador Marfil) + 50% hembras normales.
  • Macho normal (portador Marfil) x hembra Marfil = 25% macho normal (portador Marfil) + 25% macho Marfil + 25% hembras normales + 25% hembras Marfil.
  • Macho normal (portador Marfil) x hembra normal = 25% macho normal (portador marfil) + 25% macho normal + 25% hembra normal + 25% hembra Marfil.

La ficha de cría

Si vais a empezar a criar canarios para seleccionar variedades, de forma más profesional, será muy útil que utilicéis fichas de cría. Os servirán para identificar a los pichones y saber qué mutación porta cada canario. Os dejamos un modelo por si os sirve.

ficha de cria de canarios

 

También te puede interesar:

canario españolito verde

Canario Españolito

Todo sobre el pequeño y vivaracho canario raza española Si estás pensando en un canario simpático, vivaz y en miniatura, ...
Leer Más
canario gloster amarillo moño

Canario Gloster

El pequeño y gracioso canario con flequillo Aunque como veremos, existen varios tipos de Gloster, este pequeñín es conocido por ...
Leer Más
canario roller harz amarillo

Canario Roller

El canario flauta alemán El canario Harz, Harzer, Roller o flauta alemán, es el preferido por su canto por muchos ...
Leer Más
canario timbrado español verde

Canario Timbrado Español

El canario que mejor canta del mundo El canario timbrado español, también conocido como canario flauta, es considerado por los ...
Leer Más

Visita nuestra tienda online para encontrar productos como:

jaula para pájaros

Jaulas para Canarios y otras aves domésticas

La jaula es un elemento fundamental para el bienestar de tus pájaros canarios. Vas a encontrarlas de todas las formas y tamaños, ...
VER OFERTAS
voladera para canarios

Voladeras para Canarios y otras Aves

Si tienes suficiente espacio no lo dudes, los voladeros para pájaros son la mejor opción para tus canarios, y en ...
VER OFERTAS
pajarera con techo blanca

Pajareras para Canarios y otras aves

He de reconocer que soy un apasionado de las pajareras, ocupan prácticamente el mismo espacio que una jaula grande y ...
VER OFERTAS
comedero automatico para canarios

Comederos para canarios y aves pequeñas

En Paracanarios.com te ofrecemos comederos para canarios de todo tipo: interiores, exteriores, tipo tolva, con tapa, automáticos ¡Elije el que ...
VER OFERTAS