Canarios de canto ¡Descubre todos los tipos y características!

Los canarios de canto, como su propio nombre indica, se caracterizan principalmente por su capacidad de cantar. En su cría, se seleccionan específicamente su canto, mientras que el aspecto morfológico no se tiene tanto en cuenta. Cada raza de canario de canto tiene gorjeos y trinos distintos.

¿Qué tipos de canarios de canto podemos encontrar?

La asociación encargada de definir cuáles son los estándares de los canarios de canto es la Confederación Ornitológica Mundial (COM). En el 2022 sólo hay tres estándares oficialmente reconocidos, que son el canario timbrado español, el canario roller y el canario Malinois. Sin embargo, existen otras variedades que, aunque no están oficialmente reconocidas como canario de canto por la COM, son realmente interesantes y poseen un canto realmente hermoso. En Paracanarios.com os contamos todos los detalles de cada uno de ellos.

Canarios de canto ¡Descubre todos los tipos y características!

Los canarios de canto, como su propio nombre indica, se caracterizan principalmente por su capacidad de cantar. En su cría, ...
Leer Más
canario cantor americano

Canario Cantor Americano

Un cantor poco conocido A pesar de ser un estándar no reconocido por la COM (Conferderación Ornitológica Mundial), el canario ...
Leer Más
canario ruso cantor

Canario Cantor Ruso

El gran desconocido ruso A pesar de ser un estándar no reconocido por la COM (Conferderación Ornitológica Mundial), canario ruso ...
Leer Más
detalle cabeza canario malinois

Canario Malinois

Todo lo necesario sobre el Canario Malinois: el bello pájaro cantor belga Historia del canario Malinois o Waterslager El canario ...
Leer Más
canario roller harz amarillo

Canario Roller

El canario flauta alemán El canario Harz, Harzer, Roller o flauta alemán, es el preferido por su canto por muchos ...
Leer Más
canario timbrado español verde

Canario Timbrado Español

El canario que mejor canta del mundo El canario timbrado español, también conocido como canario flauta, es considerado por los ...
Leer Más

Aspectos del canto de los canarios que hay que tener en cuenta

En este punto es importante diferenciar las cualidades relacionadas con el sonido del canario, de aquellas relacionadas con la canción o la música que produce.

Con relación al sonido, podemos diferenciar tres características, que son el tono, el timbre y la intensidad. Veamos en qué consiste cada uno.

El tono de los canarios de canto

El tono nos permite diferenciar los sonidos en graves o agudos. Esto depende de la frecuencia de las ondas sonoras, cuanto menor sea la frecuencia, menor será el tono (más grave), y cuanto mayor sea la frecuencia, el tono será más agudo. El tono de los canarios está determinado por varios aspectos, como la variedad, el tamaño y la edad del ejemplar.

canario de canto amarillo

La intensidad del canto de los canarios

La intensidad hace referencia a la amplitud de las ondas sonoras. Cuanto mayor es la amplitud, mayor es la intensidad del sonido y por tanto mayor es su potencia. Y lo mismo al contrario.

La intensidad es muy importante en el matiz musical del canto de canario ya que puede haber melodías que van aumentando en intensidad (crescendo), que suenban muy diferente a otras como el pianissimo o el fortissimo.

El timbre de los canarios

La tercera cualidad del sonido sería el timbre. El timbre permite distinguir notas similares en frecuencia e intensidad que proceden de diferentes orígenes. Por ejemplo, un ladrido y el trino de un pájaro pueden tener la misma intensidad y amplitud, pero el timbre es completamente diferente, y es lo que nos permite diferenciarlo. Puede resultar un concepto un poco confuso, pero para que lo entendáis a la perfección os dejamos este video explicativo.


Una vez sabemos diferenciar las principales cualidades del sonido del canto de los canarios, tenemos que hablar de la música.

Cuando escuchamos cualquier sonido, tenemos que saber que estamos oyendo una mezcla de varios sonidos. Hay una nota dominante, pero junto a ella, de forma más sutil, hay un sonido que se mezcla con esta nota dominante. Estos sonidos se denominan armónicos, y son muy importantes en los canarios de canto.

¿Qué es la música en los canarios?

La música es el arte de combinar armónicamente diferentes sonidos  y se caracteriza por tres elementos básicos: ritmo, melodía y armonía.

El ritmo es el orden y la proporción que se mantiene entre los acentos, las pausas y las repeticiones de diferente duración en una pieza musical.

La melodía es la responsable de la composición de los sonidos del canto, es decir, consiste en cómo se encadenan los sonidos para crear la música.

La armonía es la combinación de varios sonidos simultáneos pero diferentes que forman y enlazan acordes.

¿Por qué cantan los canarios?

El canto es un mecanismo de comunicación entre los canarios, y puede dividirse en llamadas, reclamos y el canto propiamente dicho.

El canto tiene principalmente una función territorial y sexual. La hormona que desencadena los primeros estímulos que llevan al canario a cantar es la testosterona, por este motivo los machos cantan más que las hembras.

El canto se produce cuando el aire almacenado en los pulmones y los sacos de aire es expulsado a través de las cuerdas vocales mediante la tensión y relajación de los músculos.

 

¿Cómo aprenden a cantar los canarios?

Aunque no está claro el mecanismo neurológico por el cual los canarios son capaces de aprender a cantar, influyen tanto factores genéticos como ambientales. En un primer momento, los polluelos aprenden por imitación, símplemente escuchando a otros canarios, incluso a otras especies de aves. En una segunda fase, denominada fase motora, el polluelo ensaya y aplica todo lo aprendido.

Entonces, ¿Cómo enseñar a cantar a un canario?

Enseñar a cantar a un canario es una tarea que requiere bastante paciencia y dedicación, pero es muy satisfactorio. No hay nada más bonito como los bellos cantos y trinos de los canarios.

El canto del canario tiene un importante componente genético, por lo que hay razas de canario, como el timbrado español o el canario roller, que cantan mucho mejor que otros. Otro aspecto muy importante es que los canarios aprenden a cantar por imitación, y aquí es cuando entramos en juego nosotros. El mejor momento para enseñar a cantar a un canario es después de su primera muda, y lo ideal es mantenerlo en un ambiente tranquilo donde pueda escuchar el canto de un canario maestro cercano, para que pueda aprender todos sus giros y melodías. Si no tienes ningún canario maestro no te preocupes, ¡hemos seleccionado para ti los mejores videos de canarios cantando para enseñar a tus polluelos! Ponles estos sonidos 2 o 3 veces al día y verás como pronto te sorprenden con sus bellas melodías.




Análisis de los componentes del canto de un canario.

Para clasificar a los canarios de canto en los distintos estándares, es necesario conocer todas las estructuras que conforman dicho canto.

Las notas de los canarios están formadas por sílabas, y pueden ser monosílabas o polisílabas. En realidad, las notas equivaldrían a nuestras palabras, para que nos entendamos.

De esta manera, definimos el trino como una una secuencia rápida y alternada de dos notas distintas de la misma duración, algo así como repeticiones de palabras.

Cuando tenemos un conjunto de notas relacionadas, que se van encadenando, es lo que denominamos giro. En este caso, siguiendo con el ejemplo, el giro equivaldría a una frase o verso de una canción.

Y por último, tendríamos la canción del canario, que es un conjunto de giros conectados entre si.

Los canarios pueden recordar muchas canciones, y a todo este conjunto es lo que llamamos el repertorio del canario.

 

Canarios cantando

Una vez que ya sabemos lo que son los trinos, giros y canciones, estoy seguro de que disfrutarás mucho más del canto de nuestras mascotas favoritas. En la siguiente selección de videos podrás escuchar las mejores melodías y cantos de canarios del 2022!




No te pierdas las ofertas de esta semana en nuestra tienda online:

jaula para pájaros

Jaulas para Canarios y otras aves domésticas

La jaula es un elemento fundamental para el bienestar de tus pájaros canarios. Vas a encontrarlas de todas las formas y tamaños, ...
VER OFERTAS
voladera para canarios

Voladeras para Canarios y otras Aves

Si tienes suficiente espacio no lo dudes, los voladeros para pájaros son la mejor opción para tus canarios, y en ...
VER OFERTAS
pajarera con techo blanca

Pajareras para Canarios y otras aves

He de reconocer que soy un apasionado de las pajareras, ocupan prácticamente el mismo espacio que una jaula grande y ...
VER OFERTAS
comedero automatico para canarios

Comederos para canarios y aves pequeñas

En Paracanarios.com te ofrecemos comederos para canarios de todo tipo: interiores, exteriores, tipo tolva, con tapa, automáticos ¡Elije el que ...
VER OFERTAS

Deja un comentario