Ácaro de la tráquea en Canarios

En el artículo de hoy hablaremos sobre el Sternostoma, también llamado ácaro de la tráquea. Este parásito afecta a los sacos aéreos, los pulmones (donde se reproduce), la tráquea y la siringe de nuestros canarios. Tiene un ciclo vital rápido, de unos 7 a 10 días, similar al Dermanyssus (ácaro rojo).

Es una enfermedad parasitaria que suele ser sobrediagnosticada por algunos criadores y aficionados, ya que sus síntomas son muy parecidos a los de otras enfermedades respiratorias, como la micoplasmosis aviar o la clamidiásis. 

La sintomatología más frecuente en pájaros afectados por este ácaro incluyen la afonía (pérdida del canto) o afecciones en la fonación (canto ronco), así como estornudos, tos seca y diversos ruidos respiratorios, como silbidos. Algunos pájaros se rascan el pico y las fosas nasales o se frotan contra sus perchas por el picor que les provocan estos «incómodos invitados». Si observáis algunos o todos estos signos, no lo dudéis, hay que separar inmediatamente a los ejemplares afectados y llevarlos rápidamente al veterinario. Para estar preparado siempre recomendamos tener alguna jaula adicional que pueda ser utilizada como enfermería o algún transportín para pájaros en casa.

A diferencia de otras enfermedades con los mismos signos, al principio el animal suele mostrar un buen estado general, conserva el apetito y parece bien aseado, pero la enfermedad puede convertirse en algo más grave.

¿Cómo se diagnostica la acariásis respiratoria en aves ?

Para diagnosticar la presencia de estos ácaros en los canarios podemos recurrir a la observación directa si tenemos buena vista e iluminación, pero para salir de dudas, es necesario tomar muestras mediante hisopos y visualizarlas en una microscopio óptico. Actualmente existen ofertas de microscopios muy económicas y muchos aficionados cuentan con uno porque es realmente útil para salir de dudas en casos así (ver oferta en Amazon). Una vez tengas un microscopio, es muy fácil diferenciar los ácaros, lo puedes comprobar en la siguiente imagen:

acaro sternostoma canarios

acaro sternostoma canarios

¿Cómo se trata el ácaro de la tráquea?

Una vez hecho el diagnóstico, el tratamiento consiste en avermectinas sistémicas, como Pulmosan,  cada 14 días, al menos dos veces. Insistimos en que antes de medicar a vuestros pájaros, la mejor opción siempre es llevarlos al veterinario.

La multiplicación de este parásito puede conducir a la muerte por obstrucción de las vías respiratorias, aunque estos casos extremos sólo suelen darse en animales no vigilados, como aves silvestres o animales que ya estén muy comprometidos. Sin embargo, nunca se puede descartar del todo su presencia, pues aunque estemos seguros de que un canario se obtiene de un criador experimentado y confiable, muchos de nuestros queridos canarios son visitados a diario por pájaros en libertad, y no siempre es fácil detectar este parásito durante los primeros meses de vida, cuando solemos traer canarios a nuestras casas.

Afortunadamente, el contacto directo entre las aves (estornudos, tos y, sobre todo, el uso de comederos compartidos) es necesario para su transmisión, por lo que el contacto puntual durante poco tiempo con otros pájaros no suele suponer un riesgo excesivo.

Si habéis diagnosticado acariósis respiratoria en vuestros aviarios, es necesaria una profunda desinfección de todos los elementos de la jaula, así como el tratamiento de todos los canarios enfermos y una estrecha vigilancia de los que aún no son sintomáticos pero han compartido hábitat con los afectados.

Fotografías de pájaros con Acariósis respiratoria

 

 

Deja un comentario