Canario Azul ¬Ņrealmente existe?

En el canario silvestre el factor azul no existe de manera natural, así que la respuesta rápida es no, no hay canarios azules.

Sin embargo, la respuesta larga es depende…Existen varias especies muy parecidas a los canarios que son de color azul, y tambi√©n existe una mutaci√≥n en los canarios llamada refracci√≥n azul, que elimina un pigmento llamado feomelanina, proporcionando un color azulado a los canarios. En este art√≠culo te contamos todo ¬°Empecemos!

Pinzón azul de Tenerife o falso canario azul (Fringilla teydea)

En las Islas Canarias hay otra especie de ave muy parecida al canario que es de color azul, se trata del Pinzón azul de Tenerife, motivo por el que muchas personas los confunden con canarios azules.

pinzon azul, fringilla teydea o falso canario azul

El pinz√≥n azul est√° emparentado con el pinz√≥n com√ļn, pero es notablemente m√°s grande y tiene un pico m√°s ancho. Se reconocen por su pico gris azulado y por su plumaje azul aterciopelado y uniforme. Esta especie posee las plumas de alas oscuras, lo que le da un aspecto muy caracter√≠stico.

Existe un marcado dimorfismo sexual. Las hembras son de color marr√≥n gris√°ceo m√°s apagado, mientras que los machos son inconfundiblemente reconocibles por su intenso plumaje azul, sobre todo en la √©poca de cr√≠a donde se intensifica el color. Durante el resto del a√Īo son de un color gris azulado.

El tama√Īo es similar al de un canario, igual que su dieta, eminentemente gran√≠vora. Viven en grupo y no son especialmente agresivos con otras especies.

Existen dos subespecies, el pinzon azul polaco o polatzeki, y el pinz√≥n azul canario o tinerfe√Īo.¬† Ambas variedades son muy parecidas, diferenci√°ndose en que el pinz√≥n azul polatzeki es ligeramente m√°s peque√Īo y tiene una linea oscura en la cabeza rodeando el pico.

Passerina cyanea, el otro ¬ęcanario azul¬Ľ

La Passerina cyanea, también conocido como colorín azul, azulejo o índigo azul es otra especie muy parecida a los canarios que históricamente se ha confundido mucho con los canarios azules.

passerina azul

passerina azul

Esta especie, al igual que los canarios pertenece al orden de las paseriformes. Es originaria de Norteamérica, y pasa el invierno en las Grandes Antillas, Bahamas, y Centroamérica hasta Panamá y a veces incluso viaja hasta el norte de Sudamérica.

Mide aproximadamente 13 cm de largo y tiene un pico corto, fuerte y c√≥nico. El plumaje de apareamiento del macho es azul √≠ndigo en primavera y verano. Durante la invernada en el sur, es marr√≥n con algunas plumas azules dispersas. La hembra y el macho joven son de color marr√≥n en el dorso, m√°s claro en la parte inferior, el pecho con rayas claras y las alas con rayas marrones claras. Viven en peque√Īas bandadas. Se alimentan de semillas, peque√Īos frutos e insectos, a menudo en el suelo.

 

Refracción azul, la mutación de los canarios azules

Se trata de una mutación que produce una modificación de la estructura de las plumas de los canarios, que impide la manifestación fenotípica de la feomelanina, lo que proporciona un brillo azulado característico a las partes del plumaje donde no aparece el lipocromo.

Así como el factor intenso impide que la feomelanina se manifieste en las zonas de lipocromo, como ocurre por ejemplo en los canarios amarillos instensos, el factor azul o refracción azul, produce el mismo efecto que el intenso, pero las zonas donde hay ausencia de lipocromo.

canario agata con refraccion azul
Canario √Āgata con refracci√≥n azul

A diferencia del factor intenso la refracción azul es una mutación recesiva, es decir, deben poseerla ambos progenitores para que pase a la descendencia. Esta mutación no hace desaparecer la feomelanina del canario, sino que la oculta dentro del plumaje por la estructura que adquieren las plumas con esta mutación, lo que hace que sea difícil de seleccionar.

El canario ideal para expresar este brillo es sin duda el canario negro mosaico, ya que carece de feomelanina entre los patrones dorsales, lo que le da un color azul más intenso. Por lo tanto, los canarios negros mosaicos sin lipocromo en el dorso pueden tener un índice de refracción más azul, especialmente las hembras.

Aunque todavía hay pocos criadores que trabajen esta mutación, el azul tiene un gran futuro en todas las variedades de canarios de color.

Canarios azules cantando

La refracci√≥n azul no afecta al canto, as√≠ que podr√°s encontrar esta mutaci√≥n en cualquier tipo de canario. La refracci√≥n azul produce canarios de canto ¬ęazules¬Ľ, como pueden ser el timbrado, el rollero el malinois.

Los falsos canarios azules, como el Pinzón Azul o el Azulejo azul también cantan ¡os dejamos unos interesantes vídeos para que los veáis en acción!

El canto del Pinzón azul

Aunque algo m√°s corto y d√©bil que el del pinz√≥n com√ļn, el canto del pinz√≥n azul resulta muy agradable.

Passerina cyanea cantando

Para terminar, os dejamos un bonito video del canto del azulejo.


Esperamos que os haya gustado este artículo. Si es así ¡compártelo en tus redes sociales! Es gratis y nos ayuda mucho a continuar con este bonito proyecto.

También te puede interesar:

canario espa√Īolito verde

Canario Espa√Īolito

Todo sobre el peque√Īo y vivaracho canario raza espa√Īola Si est√°s pensando en un canario simp√°tico, vivaz y en miniatura, ...
Leer M√°s
canario jaspe agata rojo doble dilucion

Canario Jaspe

¡Todo sobre el canario Jaspe! Este tipo de canario presenta la mutación Jaspe, que consiste en una reducción considerable de ...
Leer M√°s
canario negro y blanco

Canario negro

Todo sobre los p√°jaros canarios negros El canario negro, o canario bruno negro, son canarios de color mel√°nicos, con una ...
Leer M√°s
canario amarillo intenso

Canario amarillo

El canario amarillo o canario lipocromo amarillo es el canario domestico clásico por excelencia. Surgió en el siglo XVII por ...
Leer M√°s

Visita nuestra tienda online para encontrar productos como:

jaula para p√°jaros

Jaulas para Canarios y otras aves domésticas

La jaula es un elemento¬†fundamental para el bienestar¬†de tus p√°jaros canarios. Vas a encontrarlas de todas las formas y tama√Īos, ...
VER OFERTAS
voladera para canarios

Voladeras para Canarios y otras Aves

Si tienes suficiente espacio no lo dudes, los voladeros para pájaros son la mejor opción para tus canarios, y en ...
VER OFERTAS
pajarera con techo blanca

Pajareras para Canarios y otras aves

He de reconocer que soy un apasionado de las pajareras, ocupan pr√°cticamente el mismo espacio que una jaula grande y ...
VER OFERTAS
comedero automatico para canarios

Comederos para canarios y aves peque√Īas

En Paracanarios.com te ofrecemos comederos para canarios de todo tipo: interiores, exteriores, tipo tolva, con tapa, autom√°ticos ¬°Elije el que ...
VER OFERTAS

 

 

Deja un comentario