Canario Timbrado Español

canario timbrado español verde

El canario que mejor canta del mundo

El canario timbrado español, también conocido como canario flauta, es considerado por los expertos como la joya de la corona de los pájaros cantores. A continuación ¡te contamos todos sus secretos!

¿Qué es un canario timbrado español?

Es una raza de canario seleccionada específicamente por su canto que se cría exclusivamente en España. Su morfología similar a la de cualquier canario y su plumaje es tupido y pegado al cuerpo. Habitualmente son de color amarillo, verde o abigarrado. Son canarios robustos y buenos reproductores.  Respecto a cuanto vive un canario timbrado, tiene una esperanza de vida similar a cualquier otro tipo de canario, en torno a los 8 o 9 años.

Origen del timbrado español

El timbrado español fue de los primeros canarios que se empezaron a seleccionar y a domesticar, y antiguamente se le denominaba canario del país (no confundir con el canario de raza española). En 1954 la Asociación de Canaricultores Españoles bautizó esta variedad de canario con el nombre de Timbrado Español y en 1962 se reconoció internacionalmente.

Canto del canario timbrado español

El canario timbrado se caracteriza por tener un sonido metálico y un tono más bien alto y agudo, ya que los tonos graves son característicos de otras variedades de canarios de canto.

El registro de giros y melodías debe ser lo más amplio y claro posible, diferenciándose las vocales y las consonantes. Existen muchos tipos de registros, como el timbre metálico, timbre de agua, los floreos, cloqueos, cascabel, campanas, chau-chau, castañuelas…Podríamos hablar mucho sobre este tema, pero lo mejor… ¡es que lo escuchéis vosotros mismos en el siguiente video!

En cuanto al ritmo, aunque puede haber giros rápidos, el canto debe ser pausado, sin brusquedades y con una sucesión de giros variados y armoniosos. Esta sucesión armoniosa de giros es lo que llamamos la canción del canario.

El giro se puede clasificar según el ritmo en giros continuos, semicontinuos o discontinuos. También escuchareis hablar de canarios de canto continuo o discontinuo, se refiere a lo mismo.

Los giros continuos se realizan rápidamente, por lo que es difícil distinguir las silabas y dan sensación de continuidad. Lo podéis escuchar en el siguiente video:

En los giros semicontinuos sí podemos distinguir las sílabas y en el discontinuo se escucha una clara y marcada separación entre las silabas:

Por último, es importante evitar las faltas o giros negativos, donde se encuentran las rascadas, estridencias y la nasalidad. Te explicamos en lo que consisten:

Rascadas: es un defecto en el canto del canario que se da en giros continuos o en floreos y que consiste en un excesivo predominio de la consonante R respecto a la vocal. Cuando no es tan acusado, se denomina roce.

Estridencias: consiste en la brusca elevación del tono o intensidad de un sonido que rompe la armonía de la melodía del canto. Puede ocurrir en cualquier nota del canto.

Nasalidad: produce sonidos imperfectos, similares a las que tendríamos durante un resfriado.

Podrás aprender a diferenciarlas en el siguiente video:



 

Videos de canario timbrado español

Timbrado español cantando

 

Canto del timbrado español CD




 

Canto continuo para enseñar a tus canarios

 

Canarios timbrados campeones del mundo




 

¿Cómo se puede entrenar a un canario timbrado español?

Tenemos que diferenciar si lo que queremos es que nuestro timbrado simplemente aprenda a cantar y a desarrollar nuevos giros, o si por el contrario queremos preparar a nuestro timbrado para un concurso.

Si lo que os interesa es la primera opción, la mejor manera es contar con un timbrado maestro y colocar su jaula cerca de la de nuestros pichones o canarios jóvenes, aprenderán por simple imitación. También podéis utilizar CDs, mp3 o algún video para ponérselo a vuestros timbrados durante 30-40 minutos todos los días, y ¡si podéis hacerlo dos o tres veces al día mejor que mejor! Rápidamente aprenderán nuevos giros y melodías ¡veréis que cambio! Os dejo un buen video para ello:



Si, por el contrario, queréis dar un paso más y adentraros en el apasionante mundo de los concursos de canto, la cosa ya cambia. El entrenamiento de los timbrados para concurso es mucho más difícil, ya que tendremos que enseñarles a cantar en situaciones mucho más estresantes. El entrenamiento para concurso debe contemplar una rutina que tenga en cuenta la hora, el lugar y la frecuencia y combinarlos con diferentes variables, como ruido, temperatura, intensidad y tipo luz, espectadores y orden de lote, entre muchos otros.

Si os interesa profundizar sobre el tema, dejadme un mensaje en el apartado de contacto y haré un post específico para este tema.

¿Qué son los canarios timbrados FOCDE o FOE?

Si has estado investigando acerca de los canarios timbrados, seguramente habrás oído hablar de la línea FOE o FOCDE, pero ¿cuál es la diferencia? Te lo explicamos de manera muy sencilla:  Son dos federaciones ornitológicas diferentes.

La FOE es la Federación Ornitológica Española y es la más antigua, la FOCDE es la Federación Ornitológica Cultural Deportiva Española, y aunque es más moderna, tiene muchos mas asociados. ¿son mejores los canarios de una o de otra? La verdad es que no, no tiene nada que ver. Simplemente tienen baremos distintos para los concursos y por eso los criadores que van a competir en una o en otra, orientan los entrenamientos de canto de sus canarios de una manera o de otra.

¿De qué colores puede ser un timbrado español?

Puesto que la selección se realiza en función del canto, podemos encontrarlos de cualquier color, tanto lipocromos como melánicos, con la excepción del color rojo que no está permitido en los concursos. Lo más habitual es encontrar canarios timbrados amarillos, verdes o con tonalidades pardas, pero también los podemos encontrar grises, blancos, abigarrados…

A continuación, te enseñamos ¡la mejor selección de fotos de los canarios timbrados más bonitos del mundo!

Tipos de canarios timbrado español

Puesto que la selección del timbrado se hace en base a su canto, existen numerosos tipos. A continuación, destacamos algunos de los más interesantes y populares:

Canario timbrado español Isabela

Estos preciosos tenores portan la mutación Isabela y pueden ser de diversos colores. Son realmente bonitos

Canario timbrado español moñudo

Canario timbrado español pio

Son canarios que surgieron del cruzamiento de lipocromos con melánicos y presentan manchas oscuras en su plumaje, de distinto color y ubicación según el tipo. En algunos países se les llama canarios overos y pueden tener el lipocromo blanco o amarillo. Son muy populares porque a pesar de que son mezclas que no podrían concursar en categorías de color, son realmente bonitos. Haz click en las fotos de los canarios timbrados pio para verlas en alta resolución!

Canario timbrado español pio vaca.

Es muy popular por lo curiosas que son sus manchas, que recuerdan a las de una vaca.

canario timbrado español pio moñudo canario timbrado español pio vaca

¿Cómo puedo criar canarios timbrados?

La clave para obtener buenos timbrados son los progenitores. El macho debe ser buen cantor y ser un buen reproductor. Lo ideal es que tengan de 2 a 4 años. Las hembras, aunque no cantan, deben proceder de padres que sean buenos cantores, y además deben ser buenas reproductoras para poder sacar las nidadas adelante.

¿Qué precio tiene un canario timbrado?

Es una pregunta difícil, ya que hay campeones que tienen precios incalculables. No obstante, en España puedes encontrar timbrados españoles a partir de los 20 o 30 euros. También puedes encontrar canarios timbrados españoles en venta en muchos otros países, como Colombia, Argentina, México, EEUU. Seas del país que seas, si quieres comprar canarios timbrados puedes dejarnos un mensaje en el apartado de contacto y estaremos encantados de asesorarte y recomendarte criadores cercanos.

¿Cómo reconocer un timbrado original o autentico?

Para diferenciar un verdadero timbrado de uno falso debes comprobar los siguientes cuatro puntos:

  • No pueden ser rojos ni cobres
  • No pueden ser rizados
  • Su sonido debe ser metálico, a diferencia de los Roller que tienen sonido hueco o los Malinois que lo tienen acuoso.
  • Deben tener un árbol de pedigrí y su ficha de concurso de la federación correspondiente (FOE, FOCDE o FECC)

Si no cumplen alguno de estos cuatro puntos, no será un timbrado original.

 

Visita nuestra tienda online para encontrar productos como:

jaula para pájaros

Jaulas para Canarios y otras aves domésticas

Venta de Jaulas para pájaros canarios La jaula es un elemento fundamental para el bienestar de tus pájaros canarios. Vas ...
VER OFERTAS
voladera para canarios

Voladeras para Canarios y otras Aves

Si tienes suficiente espacio no lo dudes, los voladeros para pájaros son la mejor opción para tus canarios, y en ...
VER OFERTAS
pajarera con techo blanca

Pajareras para Canarios y otras aves

He de reconocer que soy un apasionado de las pajareras, ocupan prácticamente el mismo espacio que una jaula grande y ...
VER OFERTAS
comedero automatico para canarios

Comederos para canarios y aves pequeñas

En Paracanarios.com te ofrecemos comederos para canarios de todo tipo: interiores, exteriores, tipo tolva, con tapa, automáticos ¡Elije el que ...
VER OFERTAS

2 comentarios en «Canario Timbrado Español»

  1. Hola soy nuevo en esto hay diferencia entre las notas de un canario amarillo timbrado y uno verde timbrado en cuanto que el verde tenga mejores notas

    Responder
    • Hola Guillermo,
      Gracias por tu comentario. El color no influye en la calidad del canto. Un saludo

      Responder

Deja un comentario