La proliferación de hongos en nuestras instalaciones puede producirse por colocar la jaula en zonas poco ventiladas, con mucha humedad y poca luz. La falta de higiene también contribuye al desarrollo de enfermedades de origen fúngico. Algunas patologías como la tiña, dermatofitosis, la candidiasis o la «costra» son enfermedades causadas por la presencia de hongos. Son patologías poco recurrentes en los canarios, pero muy peligrosas si no se tratan.
El procedimiento más obvio para prevenir las micosis en las aves es mantener vuestras instalaciones lo más limpias posibles. Ubicad vuestros aviarios en un lugar bien ventilado, iluminado y con poca humedad, y evitaréis este tipo de problemas.
También es aconsejable desinfectar y limpiar a fondo tanto la jaula como los bebederos al menos una vez a la semana. Una opción muy buena para prevenir la aparición de hongos, es rociar la jaula y accesorios después de su limpieza, así como a vuestros canarios, con algún antiséptico y antifúngico especial para aves como el de SynergyLabs, que va muy bien.
Si el problema ya está presente y sospechas que tus canarios están infectados por hongos, debéis contactar urgentemente con un veterinario.
Índice de contenidos
Algunos tipos de micosis en aves serían:
Dermatomicosis en canarios
Dermatofitosis en canarios
Aspergilosis en canarios
Micosis intestinales en canarios
Candidiasis en canarios
Todas ellas deben tratarse con antifúngicos y su tratamiento es largo y debe tener supervisión veterinaria.