Canario Giboso Italiano

Con el tiempo, los canarios se han extendido por toda Europa, dando lugar al nacimiento de individuos únicos como el canario Gibber Italicus o Canario Giboso Italiano. En su aspecto recuerda al canario rizado del sur, ya que es uno de sus precursores, aunque se diferencian en el plumaje.

Gibber amarillo en cursiva

¿Cuál es su origen?

El canario giboso italiano es un espécimen bastante reciente que apareció alrededor de los años 30, cuando el canario rizado del sur fue exportado a Italia por primera vez. Tras sucesivos cruces de estos ejemplares de rizado sureño se obtuvo el actual estándar del giboso italiano, con una marcada forma de 7.

¿Cuáles son sus características?

Es un ave de tamaño medio, que mide entre 14 y 15 centímetros y pesa unos 20 gramos, más o menos, siendo algo más pequeño que el rizado del sur. Parece un pájaro desaliñado y jorobado, por lo que se le llama giboso o jorobado. La cabeza y el cuello tienen forma de serpiente.

El plumaje es ondulado en algunas partes del cuerpo y suele ser de color amarillento, con mayor acumulación de melanina en las zonas de las patas, las alas y la cabeza. Sus patas son largas y algo curvadas, lo que le permite estar de pie en esa pose tan peculiar. De hecho, este cuerpo, que parece darle un aspecto frágil, da una impresión engañosa de la fuerza de esta raza.

Se trata de una variedad muy resistente y fácil de criar. Además, no es difícil obtener un buen estándar si los progenitores son de calidad, por lo que a pesar de lo que pueda parecer, es una raza adecuada para principiantes. Siempre posa en forma de siete, lo que le hace muy especial y llamativo.

Su canto no es especialmente armonioso. El dimorfismo sexual no es evidente, y es bastante complicado diferenciar machos y hembras.

¿Qué cuidados necesita?

Se trata de una raza bastante resistente, pero es sensible a las temperaturas extremas. Si vivís en zonas demasiado calurosas, su esperanza de vida no suele ser muy elevada.

No necesita muchos cuidados, siempre y cuando se le dé una buena alimentación compuesta por una mixtura de calidad que sea rica en alpiste. También es una buena idea ofrecerle fruta o verdura para que se mantenga hidratado durante el verano y aportar vitaminas y minerales. Puesto que le afecta bastante el calor, es importante ponerle alguna bañera para canarios y suficientes bebederos para que pueda refrescarse.

La jaula debe ser de tamaño medio y con suficientes posaderos, ya que al pájaro le gusta sentarse en una percha en lugar de moverse de un lado a otro, pero al mismo tiempo debe tener un tamaño que le permita desplegar las alas cuando lo desee. Puede vivir con otros ejemplares si tiene suficiente espacio, como en una pajarera o voladera.

Optar por la cría es una buena decisión si se es principiante, ya que se puede aprender mucho sobre el proceso de cría de estas aves. Una vez identificados el macho y la hembra, es fácil obtener polluelos de ellos, y después de 3 meses los polluelos estarán listos para sentarse en una unidad separada. Tan sólo deberás seguir los pasos que os contamos en el apartado de reproducción y cría de canarios.

Video de canarios gibosos italianos (Gibber italicus)

Imágenes de canario giboso italiano

canario giboso italiano

canario giboso italiano canario giboso italiano

 

Deja un comentario