Con mucho esfuerzo, Italia ha sido capaz de producir una gran variedad de canarios de plumaje rizado, como el entrañable padovano o paduano. Este pájaro es bastante demostrativo y puede ser una buena opción para los criadores novatos.
Índice de contenidos
El origen del canario Padovano
El canario de Padua o Padovano es un ave que surgió como resultado de un cruce entre canarios parisinos y sajones. Fue criado por italianos en la ciudad de Padua tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, y se han hecho bastante populares entre los aficionados. Existen muchas variedades, pero todas tienen dos cosas en común: su moña y sus plumas rizadas. El tamaño de cabeza a cola está en torno a los 18-19 cm, por lo que es uno de los canarios más grandes. En cuanto a la postura, el pájaro está erecto, las patas están extendidas sobre uñas regulares, la cola es recta y bien desarrollada, en forma de tenedor o de horca.
Un plumaje y características muy peculiares
Estamos ante un canario realmente curioso, además de su gran tamaño y rizadas plumas, uno de los aspectos más atractivos es su vistoso moño. Los padovanos gozan de un flequillo con forma redonda, densa, regular, bien centrada y muchas veces diferente en color a las plumas del cuerpo. Al igual que con el resto de canarios moñudos, los criadores suelen emparejar un canario con cresta con otro de cabeza lisa.
En cuanto al color, predomina el factor amarillo, aunque los podréis encontrar en muchas variedades.
¿Necesitan cuidados especiales?
Los canarios rizados de Padua son más fuertes y robustos que los canarios parisinos, por lo que no requieren una alimentación especialmente particular. Bastará con darles una dieta variada y suplementar de vez en cuando con vitaminas para mantener el vigor de su plumaje.
Lo que sí es imprescindible, dado su tamaño, es proporcionarles un hogar amplio, como pajareras grandes o voladoras.
¿Son fáciles de criar?
El canario rizado Padovano es buen reproductor, por lo que no es difícil criarlo. Tan sólo debéis seguir los consejos que os contamos en el apartado de reproducción de canarios. Un aspecto super importante es que nunca debéis cruzar dos padovanos con moño, ya que las crías no serán viables.
¿Cantan los canarios rizados padovanos?
Aunque no destacan especialmente por su canto, tienen un canto bonito y equilibrado, os dejamos un vídeo para que lo veáis en acción.