Cuando surgió esta curiosa raza de canario, se consideraba un canario de color. Con el tiempo, se decidió que era más correcto clasificarlo como canario de forma y posición, ya que su principal aspecto diferenciador es su forma rechoncha. Para nuestro gusto, una de las razas inglesas más bellas por su delicadeza, estampado y morfología.
Índice de contenidos
¿Cómo es físicamente?
El estándar de esta raza implica una longitud ideal 16 cm. Se trata de un canario rechoncho con una cabeza ancha y redonda, al igual que su cuello, que es corto y fuerte. El cuerpo es pequeño y ancho en el pecho y los hombros. La cola es corta, con muescas, y las patas están ligeramente extendidas hacia atrás.
El plumaje de esta ave es hermoso, sedoso, fuerte y muy denso, siendo los colores habituales el amarillo y el amarillo-anaranjado. Menos comunes son los canarios blanco-amarillentos, verdes y brunos.
En cuanto al canto, tienen una melodía fresca y sonora muy agradable, aunque no destaca especialmente por su canto y no se selecciona en base a ese criterio.
El Norwich es un canario domesticado, enérgico, poco territorial y sociable… Se recomienda una jaula grande o una pajarera para que puedan volar libremente y ejercitarse. Drante la muda, es una pájaro sensible y conviene incluir suplementos de muda en su dieta.
¿Cómo se cría el canario Norwich?
La cría de esta razas es difícil, ya que es complicado obtener ejemplares con un buen estándar. Las patas demasiado largas o demasiado cortas se consideran un defecto grave en el Norwich y se descartan de la cría. Obviando la selección, se cría como cualquier otro canario.
Consejos para el cuidado del canario Norwich
Se trata de una raza propensa al desarrollo de quistes sebáceos (pequeños bultos grasos que aparecen en la inserción de las plumas cuando comienzan a salir), por lo que es importante añadir suplementos y vitaminas durante la muda, así como una dieta de calidad y equilibrada.
Otro de los rasgos distintivos de esta especie es que tiene las patas ligeramente orientadas hacia la cola, por lo que es importante que las pueda ejercitar. Para ello, además de proporcionarles suficiente espacio en su jaula, es importante que añadáis perchas y posaderos de distintos tamaños y texturas para que puedan ejercitar el agarre y fortalecer sus garras.
Además, debéis aseguraros de contar con alguna bañera para canarios, ya que el baño es algo que le gusta mucho a esta variedad.